domingo, 11 de marzo de 2012


Obstrucción Intestinal.  Probable Causa y Tratamiento.


Una obstrucción intestinal es un bloqueo parcial o completo del intestino que impide el transito normal de la materia fecal y los gases. Este bloqueo puede producirse tanto en el intestino delgado como en el intestino grueso o colon. Una obstrucción provoca un cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal tipo cólico de intensidad variable, distensión abdominal, nausea y vómitos, en principio bilioso y posteriormente fecaloide.


Sus causas obedecen a diferentes razones, por ejemplo, a causas mecánicas o localizadas fuera del intestino, como seria un crecimiento externo debido a, por ej., una hernia incarcerada o a un tumor que crece por fuera del intestino que bloquea el transito de la luz intestinal. Una obstrucción intestinal es el bloqueo parcial o total del intestino que impide el transito normal de las heces y los gases que se producen en el. Este bloqueo puede producirse tanto en el intestino delgado como en el intestino grueso o colon, por lo que su aparición provoca dolor abdominal tipo cólico, distensión, nauseas y vómitos.
En el intestino delgado las adherencias son las principales causas de obstrucción mecánica. Estas malformaciones de tejido fibroso que en ocasiones se encuentran presentes en la cavidad abdominal, muchas veces desde el nacimiento, la mayoría de las veces aparecen después de una cirugía como respuesta a la reacción inflamatoria. Pueden eventualmente pegarse ( o "enredarse") a la pared del intestino y provocar obstrucción.
Las hernias y los tumores son también causas relativamente frecuentes de obstrucción mecánica del intestino delgado. En menor grado lo es una estrechez anormal de la salida del estomago (obstrucción de la salida gástrica), una torsión del intestino sobre si mismo (vólvulo),o enfermedades inflamatorias crónicas (como la enfermedad de Crohn), o el desplazamiento "en telescopio" de una parte del intestino sobre si mismo (invaginacion intestinal).
En el colon o intestino grueso las causas de obstrucción intestinal mas frecuentes son los tumores, los diverticulos y el vólvulo. Mas raramente la invaginacion, una impaccion fecal, una estrechez anormal o la presencia de un cuerpo extraño.
Cuando la obstrucción no tiene un origen mecánico una disfuncion intestinal puede ser la causa. En estos casos no es posible el transito normal de las heces y los gases a través de la luz del tubo digestivo, a pesar de la ausencia de un obstáculo que la justifique. Hablamos entonces de un íleo adinamico o pseudo-obstrucción intestinal, el cual aparece en la mayoría de los casos, después de una cirugía intestinal.
Si la obstrucción no es tratada a tiempo puede degenerar y producir la muerte por necrosis del segmento intestinal comprometido. Una perforación puede provocar peritonitis aguda, infeccion grave y muerte.
Es imperativo consultar una vez los síntomas se manifiesten. 


El tratamiento requiere hospitalizacion en prácticamente todos los casos. La colocación de una sonda nasogástrica para descomprimir, drenar los fluidos en exceso y disminuir la presión sobre los intestinos y el diafragma seria una de las primeras medidas a implementar. La alimentación se haría por vía intravenosa.


Si la obstrucción es debida a un íleo-adinamico, el paciente debe entrar en reposo gástrico y vigilancia intra hospitalaria durante uno o dos días.  El íleo se resolverá con medidas terapéuticas de apoyo. Si el problema persiste se indicaran medicamentos que provocaran contracciones musculares para ayudar al transito de los líquidos y de la materia solida alojados en el intestino. 


Una obstrucción mecánica parcial a veces puede resolverse descomprimiendo el intestino con la ayuda de una sonsa nasogástrica. Si el problema persiste se impone la cirugía correctiva.


La obstrucción mecánica total necesita una intervención quirúrgica de urgencia. En caso de cirugía, a veces es necesario dejar cicatrizar el intestino mediante una ostomía que permita la evacuación de las heces fecales sin pasar por el segmento operado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario